es normal que me baje poca menstruacion

¿Es normal que me baje poca menstruación? 10 razones del porqué

Una pregunta múy común ¿Es normal que me baje poca menstruación? La mayoría de nosotras nos quejamos de nuestra menstruación, nos quejamos de esos días de flujo abundante y de la hinchazón, los calambres y el agotamiento que pueden acompañarles. Por eso, si tienes una menstruación ligera, también conocida como hipomenorrea, puede parecer algo bueno. Aunque un menor sangrado puede hacer que te sientas más cómoda, podría ser una señal de que algo va mal. (Un periodo inusualmente abundante también puede ser motivo de preocupación).

es normal que me baje poca menstruacionMientras que la mayoría de las mujeres producen durante su periodo entre 30 y 50 mililitros de sangre, una persona con hipomenorrea produce sustancialmente menos de 30 mililitros por ciclo, según el libro Clinical Methods: La historia, la física y los exámenes de laboratorio. Es bastante difícil medir la menstruación en mililitros, pero esto es sólo un punto de referencia, por eso cuando te preguntes si ¿es normal que me baje poca menstruación?, no olvides comentarlo con tu médico.

La doctora Lina Akopians, especialista en endocrinología reproductiva del Centro de Reproducción del Sur de California, dice que un periodo que se aligera sustancialmente podría ser causado por un problema hormonal o uno estructural (lo que significa que algo le sucedió a un órgano de tu cuerpo). Dicho esto, aquí están las principales 10 razones que podrían explicar la pregunta ¿Es normal que me baje poca menstruación?

1. Podría ser un signo de embarazo

Aunque uno de los signos más claros del embarazo es la falta de la menstruación, resulta que algunas mujeres siguen experimentando un sangrado o una versión ligera de su menstruación cuando están embarazadas, dice la doctora Janet Choi, experta en fertilidad y directora médica de CCRM en Nueva York. De hecho, ha tenido pacientes que han estado luchando por quedarse embarazadas y que han salido a beber después de que apareciera una versión ligera de su período, para luego enterarse de que realmente están embarazadas, esta puede ser una respuuesta a tu pregunta ¿Es normal que me baje poca menstruación?

Conoce los principales síntomas de embarazo a los 7 días

2. Puedes tener hipotiroidismo

Una tiroides hiperactiva -también conocida como hipertiroidismo- comienza a producir demasiadas hormonas tiroideas, lo que puede causar graves problemas para el corazón, la presión arterial, los músculos y más. Las menstruaciones anormalmente ligeras y la ausencia de menstruaciones también son un síntoma de hipertiroidismo. Si usted está experimentando algunos de los otros síntomas de una tiroides hiperactiva, haga una cita para ver a su médico.

3. Puede deberse al síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad en la que los ovarios producen una cantidad anormalmente grande de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas. A algunas mujeres con SOP se les forman pequeños sacos llenos de líquido, o quistes, en los ovarios. Estos cambios hormonales pueden impedir que la mujer ovule con normalidad, lo que puede provocar una serie de síntomas desagradables, como acné o piel grasa, aumento de peso y exceso de vello corporal. Otro síntoma del síndrome de ovario poliquístico es la irregularidad y la ausencia de la menstruación. Cuando las mujeres tienen la menstruación, ésta puede ser más abundante o más ligera que la media. Habla con tu médico si experimentas estos síntomas.

4. Has bajado o subido mucho de peso

La fluctuación de peso puede alterar tu ciclo menstrual, haciendo que tus periodos sean mucho más cortos o ligeros. Esto se debe a que cuando ganas peso, el almacenamiento de más grasa en tu cuerpo puede afectar a tus niveles hormonales y desequilibrarlos. Del mismo modo, perder peso por restringir las calorías puede poner a tu cuerpo en modo de estrés y crear un desequilibrio hormonal. El doctor Akopians señala que «tu cuerpo necesita un equilibrio saludable entre proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas», para seguir funcionando con normalidad.

5. Estás usando anticonceptivos hormonales

Una de las razones más comunes para que la regla sea más ligera es la toma de anticonceptivos hormonales; algunos médicos incluso los recetan a mujeres con reglas muy abundantes por esa misma razón. Así que si has empezado a tomar la píldora recientemente, estás usando el parche o el anillo, o te has puesto un DIU hormonal, y tus periodos se han aligerado, es normal que tengas ciclos ligeros, que te saltes completamente los ciclos o que tengas pequeñas cantidades de sangre oscura o clara.

6. Puedes estar teniendo altos niveles de estres

Ya sabes que el estrés puede estropear tu cuerpo de muchas maneras. Aunque las molestias habituales del día a día no son suficientes para desestabilizar las hormonas, la Dra. Choi afirma que los factores de estrés más importantes de la vida -por ejemplo, el duelo por una pérdida o la depresión- pueden hacer precisamente eso. También señala que el exceso de ejercicio también puede causar estragos en su período debido a la tensión que pone en su cuerpo físicamente.

7. El tejido cicatricial del útero pudiera estar causando problemas

La mayoría de las mujeres que se someten a procedimientos rutinarios de dilatación y legrado (D&C) se curan sin complicaciones, pero a veces las cicatrices graves hacen que las paredes del útero se peguen entre sí, provocando lo que se conoce como síndrome de Asherman. Si tu menstruación parece haberse aligerado mucho después de haberte sometido a un legrado, éste podría ser tu problema. Es posible que necesites una intervención quirúrgica para eliminar el tejido cicatricial.

8. Puedes estar tener los primeros síntomas de la menopausia

Cuando una paciente menciona que su gasto en tampones está disminuyendo, lo primero que la Dra. Choi mira es la edad. La menopausia puede estar a la vuelta de la esquina, pero no siempre. «A veces, con el envejecimiento, los ciclos cambian», dice, señalando que no es necesariamente un signo de infertilidad. «Alguien que necesitaba usar una súper almohadilla a los 20 y principios de los 30 puede encontrar que necesita menos protección a finales de los 30».

9. Puedes tener estenosis cervical

Un problema raro pero incómodo, el Dr. Akopians dice que esto ocurre cuando el cuello uterino se estrecha o se cierra completamente. Esto puede ocurrir después de una intervención quirúrgica previa en el cuello uterino o el útero, como un procedimiento LEEP para un papanicolaou anormal o una ablación endometrial para menstruaciones abundantes. La estenosis cervical también puede deberse a los bajos niveles de estrógeno durante la perimenopausia. En consecuencia, la sangre queda atrapada en el útero o sólo puede salir lentamente. Si experimentas fuertes calambres, a pesar de un flujo ligero, habla con tu médico. ¿Qué es la estenosis cervical?

10. Pudiste haber perdido mucha sangre durante o después del parto

«Esta es una condición muy rara», dice el Dr. Akopians. Perder mucha sangre priva a tu cuerpo de oxígeno, lo que puede acabar dañando la glándula pituitaria y causar algo llamado síndrome de Sheehan. Eso, a su vez, reduce drásticamente la producción de la glándula de todo tipo de hormonas, incluidas las que controlan tu ciclo menstrual. Esta producción de hormonas no sólo afecta a tu ciclo menstrual, sino que puede afectar a otras partes de tu cuerpo, como la tiroides. Por lo tanto, si su médico está preocupado por esto, es probable que la remita a un endocrinólogo para el diagnóstico y el tratamiento.

¿Cuándo debe acudir al médico?

Te puede bajar poca menstruación sin alguna causa en concreto, pero si sufres alguno de los siguientes síntomas, ponte en contacto con tu ginecologo:

  • Te dejo de bajar por tres periodos seguidos y no está embarazada
  • Cree que puede estar embarazada
  • Tienes periodos irregulares
  • Experimenta una hemorragia entre períodos
  • Sientes dolor durante la menstruación

Entonces ¿Es normal que me baje poca menstruacíon?

La respueste puede ser que sí, pero es importante que estes alerta a los síntomas, la causa de que te baje poca menstruación puede ser uno de los muchos factores. Puede ser un hecho aislado. Si los periodos ligeros persisten o experimentas algún síntoma preocupante, es posible que necesites un tratamiento adicional.

Tu médico te explicará las posibles causas de que te baje poca menstruación y te hará pruebas para determinar un plan de tratamiento adecuado.

Los periodos ligeros persistentes y problemáticos pueden tratarse con cambios en el estilo de vida y medicamentos. A veces, el uso de anticonceptivos hormonales puede ayudar a que los períodos sean más regulares. Si los períodos ligeros son un signo de algo más grave, el tratamiento puede incluir otros medicamentos u otras intervenciones.