¿Que es el flujo blanco cremoso?
El flujo vaginal es una parte saludable de la salud vaginal. Un flujo blanco cremoso lo pudieras experimentar en distintas ocasiones de tu ciclo menstrual, en la mayor parte de los casos es una señal de buena salud, incluso el flujo puede significar que tu vagina está sana.
Debes poner atención si tu flujo se acompaña con dolor o si su apariencia cambia su apariencia a leche cortada o un aspecto purulento y con mal olor, debe considerarse anormal y debes consultar a tu ginecólogo.
El flujo blanco cremoso puede parecer alarmante para algunos, la mayoría de las mujeres en alguna parte del periodo tendrán algo de flujo. El flujo cremoso suele ser un signo de un ciclo menstrual normal, y depende de en qué fase del ciclo menstrual te encuentras y el olor y consistencia, así como los síntomas que lo acompaña te dará más información de que se trata.
En este artículo ampliaremos las posibles causas y síntomas que acompañan al flujo blanco cremoso, recuerda que siempre que tengas dudas debes consultar a tu médico.
¿Por qué sale el flujo blanco y cremoso?
Existen numerosas causas por las que te puede salir flujo blanco y cremoso, pero vamos a abordar las más comunes.
Flujo blanco cremoso sin olor
El flujo blanco cremoso sin olor se puede presentar en una fase de la ovulación, y se presenta en forma de moco cervical, una sustancia blanca y cremosa, a medida que aumentan los niveles de estrógeno, el cuello uterino produce más líquido.
Al principio, puede ser blanco cremoso sin olor, y pasar a ser más húmedo y cremoso, como una crema en loción. Puede tener un aspecto blanquecino y turbio, o incluso amarillento. En un ciclo menstrual de 28 días, es posible que notes este líquido por primera vez alrededor del día 9 o 10.
Este tipo de flujo blanco cremoso, en forma de moco cervical, se puede considerar no fértil porque restringe en gran medida el movimiento de los espermatozoides. El moco cervical cremoso puede ser de color blanco nacarado o amarillo cremoso. Es espeso y se siente como una loción cuando se frota entre los dedos.
Flujo blanco cremoso en el embarazo
Es completamente normal que se pueda presentar cierto tipo de flujo blanco cremoso en el embarazo, el embarazo provoca cambios en el flujo vaginal, que puede variar de color, textura y volumen. El aumento del flujo vaginal suele ser uno de los primeros signos del embarazo. Algunos cambios de color también son normales, mientras que otros pueden indicar una infección u otro problema.
El flujo blanco cremoso en el embarazo se llama leucorrea, que suele ser una secreción normal y saludable, especialmente si tiene un olor suave.
Sin embargo, cualquier cambio en su cantidad o consistencia puede sugerir un problema. Una mujer que esté embarazada pero que aún no haya llegado a término debe acudir al médico si experimenta un aumento del flujo claro que gotea continuamente o que se vuelve muy espeso y gelatinoso, es probable que estes experimentando una vaginosis bacteriana, la cual podría estar alterando la microbiota del tracto reproductivo y ocasionando el flujo blanco cremoso.
Consejos para tratar el flujo blanco durante el embarazo
Un aumento del volumen de flujo vaginal de olor suave durante el embarazo es normal, pero los colores y olores inusuales suelen indicar una infección. El médico puede recetar antibióticos u otros medicamentos para tratar las infecciones en esta zona del cuerpo. Por lo general, las mujeres pueden mantener la salud vaginal durante el embarazo haciendo lo siguiente:
- Evitar el uso de tampones.
- Evitar las duchas vaginales.
- Elegir productos de cuidado personal y artículos de higiene femenina sin perfume, como el papel higiénico y los jabones sin perfume.
- Limpiar la región genital de adelante hacia atrás después de orinar o defecar.
- Secar bien los genitales después de ducharse o nadar.
- Usar ropa interior de tejido transpirable.
- Evitar el uso de pantalones ajustados y medias de nylon, que aumentan el riesgo de infección.
- Seguir una dieta saludable y evitar el exceso de azúcar, que puede favorecer las infecciones por hongos.
- Probar los alimentos y suplementos probióticos que se pueden consumir con seguridad durante el embarazo, que pueden prevenir los desequilibrios bacterianos en la vagina.
- Te recomendamos utilizar nuestra calculadora de embarazo para que sepas en que semana de gestación te encuentras.
Flujo blanco cremoso antes de la menstruación
El flujo blanco que se presenta antes de la menstruación se conoce como leucorrea. Es un flujo lleno de líquido y células que se desprenden de la vagina, y a veces puede parecer incluso ligeramente amarillo.
Esta parte del ciclo menstrual se denomina fase lútea. Es cuando la hormona progesterona alcanza su máximo nivel en tu cuerpo.
El flujo blanco cremoso antes de la menstruación puede aparecer por varias razones.
1. Funcionamiento normal del sistema reproductivo
El flujo blanco cremoso antes de la menstruación es común y no es preocupante en absoluto. También se conoce como moco de clara de huevo, ya que su textura es fina, elástica y resbaladiza. Este flujo también es inodoro y la mayoría de las mujeres lo notan.
2. Vaginosis bacteriana
Cuando se presenta un blanco cremoso con olor antes de la regla, puede ser una vaginosis bacteriana, se produce cuando se altera el equilibrio natural de las bacterias en la vagina. La causa es desconocida, pero se asocia al tabaquismo, a las duchas vaginales y a tener múltiples parejas sexuales. El flujo de la vaginosis bacteriana puede aparecer antes de la menstruación.
Flujo blanco cremoso con mal olor
Un flujo blanco cremoso con cierto olor suave puede ser normal, pero cuando ya existe un mal olor bien definido, definitivamente hay algo malo, como mujeres, crecemos para aprender lo que es normal y saludable para nuestro cuerpo. Lo mismo ocurre con nuestro olor natural femenino.
Nuestro olfato puede ser el mejor detective para identificar si todo está bien, o si puede haber un problema. Una vagina sana puede tener un olor sutil pero no desagradable, cuando las bacterias están desequilibradas debido a una infección es probable que tengas un flujo blanco cremoso con mal olor.
Un flujo blanco cremoso con mal olor, cualquier olor a pescado o maloliente no es normal, y es un buen indicador de que puede necesitar hablar con su médico.