Utiliza esta calculadora de embarazo introduciendo la fecha de tu último ciclo menstrual o la fecha de concepción. Y ya está, la calculadora de embarazo hará el resto.
Video: Calculadora de embarazo
¿Cómo funciona la calculadora de embarazo?
Hay varias maneras de revisar como. Si sabes el día en que concebiste, puedes contar 38 semanas a partir de ese día para encontrar tu fecha de parto. (La gestación humana dura unas 38 semanas).
Pero muy pocas mujeres embarazadas saben exactamente cuándo han concebido. Incluso si sólo has mantenido relaciones sexuales una vez durante tu días más fértiles, no concebirás ese día a menos que estés ovulando. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días dentro de las trompas de Falopio. Por lo tanto, pueden pasar hasta cinco días después de mantener relaciones sexuales para que liberes un óvulo (ovular) y éste sea fecundado por un espermatozoide que esté esperando. Ese es el día en que concibes.
Entonces, sin saber el día de la concepción, ¿cómo se puede determinar la fecha de parto?
El primer día de tu última menstruación
La forma más habitual como funciona la calculadora de embarazo es contar 40 semanas desde el primer día de tu última menstruación. Y así es como lo hacen la mayoría de los profesionales sanitarios.
Si la duración de tu ciclo menstrual es la media (un ciclo de 28 días), es probable que tu ciclo menstrual haya empezado unas dos semanas antes de concebir. Esto explica por qué se dice que los embarazos duran 40 semanas en lugar de 38.
Este método no tiene en cuenta la duración real de tu ciclo menstrual ni cuándo crees que puedes haber concebido. Pero, en general, las mujeres suelen ovular unas dos semanas después del inicio de su ciclo menstrual. Y es más probable que las mujeres sepan cuándo empezó su último periodo que el día en que ovularon.
Sino estas segura de estar embarazada te recomendamos que te realices una prueba de embarazo en sangre, para que salgas de dudas.
Fecha de concepción, en nuestra calculadora de embarazo
Si sabes con exactitud cuándo has concebido -por ejemplo, si utilizas un kit de predicción de la ovulación o haces un seguimiento de los síntomas de la ovulación-, puedes calcular la fecha prevista del embarazo basándote en la fecha de concepción.
Nota: Una vez más, no necesariamente se concibe el día en que se mantienen relaciones sexuales. Pero si quieres leer algo divertido, consulta nuestras historias de padres que saben cuándo y dónde realizaron la acción que dio lugar a su hijo.
Fecha de transferencia de la Fecundación in Vitro
Si has concebido mediante Fecundación in Vitro, puedes calcular tu fecha de parto a partir de la fecha de transferencia de la Fecundación in Vitro. Si te transfirieron un embrión el día 5, cuenta 261 días desde la fecha de transferencia. Si te transfirieron un embrión el día 3, cuenta 263 días.
¿Puede cambiar mi fecha de parto?
Su médico podría calcular de manera más precisa su fecha de parto si se mide a su bebé durante una ecografía del primer trimestre y se descubre que es mucho más grande o más pequeño de lo esperado para la edad gestacional. Esto es más probable que ocurra si tienes una duración irregular del ciclo menstrual que dificulta la determinación de la fecha de concepción.
Su médico medirá a tu bebé durante esa ecografía para averiguar su grado de gestación y, a continuación, te indicará una nueva fecha de parto.
¿Qué ocurre si ya conozco la fecha de parto?
Si ya sabes tu fecha de parto, puedes utilizar esta calculadora para ver el calendario de tu embarazo. Le dirá cuándo alcanzará varios hitos, como cuándo empieza a latir el corazón de su bebé, y cuándo le tocará hacerse las pruebas prenatales y los cuidados prenatales. También encontrarás el signo y la piedra de nacimiento de tu bebé y qué personajes famosos nacieron en tu fecha de parto.
Consulta el calendario de embarazo semana a semana.
¿Qué tan exacta es la calculadora de embarazo?
Por supuesto, el cálculo de la fecha de parto es siempre aproximado, ya sea a partir de nuestra herramienta o de tu médico. Sólo 1 de cada 20 mujeres da a luz en la fecha prevista. Es igual de probable que te pongas de parto cualquier día durante las dos semanas anteriores o posteriores, por lo que la calculadora de embarazo no es 100% exacta, fecha excata de tu parto no es .
Otros tipos de calculadoras de embarazo
Existen otros tipos de calculadoras de embarazo, como la Rueda del embarazo o gestograma, la calculadora de tus semanas de gestación (y parto) y el peso ideal en la embarazada. En nuestro sitio estaremos actualizando constantemente las que puedan resultarte más útiles. Una de ellas es la calculadora de la ovulación y días fértiles; si te acabas de hacer una fecundación in vitro (FIV). Y si quieres preparar tu embarazo con un peso saludable, utiliza la calculadora del IMC (Índice de masa corporal).