Procedimientos de diagnóstico

Es recomendable que usted asista con un médico/ginecólogo después de presentar síntomas, hacerse pruebas o tener relaciones sexuales.

Puede agendar una cita aquí

Consulta ginecológica / obstétrica

Para evitar enfermedades ginecológicas, es necesario consultar a un ginecólogo periódicamente para que pueda realizar las revisiones rutinarias e identificar enfermedades lo mas pronto posible para prevenirlas, tratarlas y erradicarlas.

Prueba de embarazo

Para identificar un posible embarazo, se utiliza un test de embarazo para detectar la presencia de la hormona Gonadotropina coriónica (hCG), indicando que se están generando para prepararse a un embarazo. Para hacer la prueba, se coloca la tira del dispositivo en una muestra de orina: la primera línea que aparece indica la funcionalidad del dispositivo, si la segunda línea aparece después de 2 o 5 minutos, el resultado es positivo.

Estos tests pueden comprarse en farmacias locales para realizar la prueba en casa.

Ultrasonido

El ultrasonido generalmente se utiliza para generar ondas de sonido que producen imágenes del cuerpo humano en su interior. En ginecología y obstetricia se utilizan estos procedimientos de ultrasonido:

Ultrasonido pélvico

Genera imágenes de los órganos femeninos ubicados en la pelvis. Se coloca el dispositivo transductor en diferentes lugares de la piel alrededor de la pelvis para revelar imágenes del aparato reproductor femenino, con el fin de detectar anomalías en la forma de los órganos.

Ultrasonido transvaginal

Se coloca el dispositivo transductor directamente en el interior de la vagina para captar imágenes de las estructuras pélvicas para detectar signos de enfermedades.

Ultrasonido obstétrico

Durante un embarazo, el médico coloca el transductor en la parte inferior del abdomen para captar las imágenes del bebé y monitorear su crecimiento y desarrollo.

Papanicolau

El papanicolau es un examen que permite detectar alteraciones y enfermedades como el cáncer cervical en mujeres. El médico inserta un espéculo en la vagina para abrirla y obtener muestras del cuello uterino. Es posible que el médico recomiende una colposcopía después de obtener resultados anormales en un papanicolau.

Colposcopía

Procedimiento que examina el cuello uterino para detectar posibles signos de enfermedades. El médico inserta un espéculo en la vagina para poder visualizar el cuello uterino por medio de un colposcopio, un instrumento con lente de aumento y un haz de luz que ilumina el interior de la vagina para que sea posible detectar anomalías en los tejidos del cuello y tomar muestras con mejor precisión.

Captura de híbridos para prueba de PVH

La captura de híbridos es un procedimiento que recolecta las muestras directamente de un papanicolau (células cervicales de una mujer) para detectar posible material genético del Virus de Papiloma Humano (VPH).

PCR

Procedimiento de laboratorio que amplifica y revela la estructura del ADN de agentes biológicos que causan enfermedades.