consejos para la primera menstruacion

Primera menstruación, 7 consejos buenisimos

Nadie puede saber con exactitud cuándo te llegará la primera menstruación, pero será en algún momento de la pubertad, ¿estás preparada? ¿Y si te llega la menstruación en el colegio, que haces?

Esta etapa implica crecimiento, preparación y muchos cambios, vamos a hablar de la menarquia que es el nombre al que se da a la primera menstruación, suele aparecer entre los 10 y los 14 años aunque algunas personas pueden empezar la pubertad con sólo 8 años o incluso a los 16.

No creas que eres rara si te llega un poco antes o después que tus amigas es perfectamente normal pero habla con tu médico si te viene antes de los 8 años o después de los 16.

¿Cómo sabes cuándo te va a bajar la primera menstruación?

Un buen indicador es que empiezas a notar más flujo menstrual, ese pequeño líquido que nos sale de dentro un poco pegajoso puede ser flujo blanquecino o completamente transparente, los expertos dicen que se suele tener un flujo menstrual seis meses antes de la primera menstruación, ya que el cuerpo se está preparando para la pubertad así que si empiezas a notar síntomas.

¿Cómo prepararte para la primera menstruación?

Hay que estar lista para lo que pueda venir, en tu bolso o mochila mete un neceser con un par de compresas o toallas higiénicas como lo llames en tu país y un recambio de ropa interior, por si acaso viniera cuando no estás en casa, por ejemplo en la escuela. Llevar una toalla sanitaria o un tampón en el bolso no es motivo de burla ni de vergüenza, todo el mundo las lleva nadie puede saber exactamente a qué hora le viene la regla, es imposible saberlo con mucha anterioridad

Siempre lleva toallas sanitarias, no hagas caso a las burlas

Si alguien se ríe es un ignorante y debería sentir pena por la gente no tan avanzada mentalmente, no entiendo el tabú con la menstruación así que no hagas caso. Aparte de las toallas sanitarias hay otras opciones de higiene íntima, pero mi recomendación para la primera menstruación, es que empieces con la toalla sanitaria y luego investigues que otros sistemas son buenos para ti.

Existen algunas opciones interesantes, lo mejor es ir probando lo que mejor se adapte a tu estilo de vida o a tu momento vital, para ponerse tampones o copas menstruales la primera menstruación, hay que ser una persona atrevida, pero si tú lo eres y te sientes preparada, adelante

¿Cuánto te baja en tu primera menstruación?

No te preocupes por mancharte, porque cuando te bien la regla no viene un chorro de golpe de hecho nunca te vendrá un chorro a no ser que tengas un problema de salud, no te asustes no te vas a desangrar ni vas a hacer todo un desorden con sangre, la regla en total es equivalente a un vasito de pequeñito cada mes, algo pequeño vas a poder ver en tu ropa, si no lo has notado con tus amigas que ya la tienen cómo van a notarlo los demás contigo.

Tranquila si te preocupa ponte un pantiprotector, que es como una toalla más finita para no manchar de flujo tu ropa interior y estarás preparada, para cuando te venga entonces lo cambias por la toalla sanitaria, si te viene la regla vas al baño y colocas la toalla sanitaria.

Cambiate la toalla cada 6 horas

La toalla sanitaria te va a servir por algunas horas, no te preocupes si cuando vas al baño y ves que tu ropa interior están manchadas de color marrón ó rojo, es normal, la regla cuando lleva un ratito fuera del cuerpo se oxida y se vuelve de color marrón. No es caca es sangre oxidada, igualmente te colocas tu toalla y sigues con tu vida, cuando llegues a casa vas a tener que lavar tu ropa interior con agua fría y jabón a mano

Si duele pero no demasiado

La regla puede doler, a algunas personas sí que les duele demasiado, porque tienen algún problema de salud en los ovarios, si tienes dolor puedes tomar una algún medicamento suave como ibuprofeno o naproxeno, puedes colocar una bolsita de agua caliente para meterla encima de tu vientre, cuando estás en casa, así se alivia el dolor, nada que no te impida ir a clase o a trabajar.

Haz tu vida normal aunque tengas la regla

Te vas a poder bañar con un tampón o una copa porque eso no va a ser una película de tiburones sangrientos, a partir de cuando te venga la primera menstruación, va a venir a visitarte cada mes entre 21 y 35 días y te va a durar entre 3 y 7 días.

Aunque al principio es normal que sea irregular pero así será hasta que quedes embarazada o tengas la menopausia si alguna vez pierdes la regla deberías ir al ginecólogo para que te revise, pero de manera regular deberías empezar a ir cada año para que revise que estés sana.

Es normal que pienses mucho sobre cuando te vendrá la menstruación, no estás sola, muchas personas se preguntan constantemente cuándo les vendrá, si estás un poco nerviosa o preocupada sobre cuándo te vendrá la menstruación te puede ayudar el hecho de hablar con una persona de confianza, con tu mamá o con tus amigas.