Ginecología y Obstetricia en el DF
Información de Interés Para la Mujer
Página Inicial Currículum del Dr. Jiménez Gongora Servicios Haga una Cita Aquí Mujer

¿Qué es el Papanicolau?

También llamado citología cervical, es una prueba de escrutinio o tamiz que se realiza a las mujeres, por su costo permite ser aplicada a la mayor parte de la población femenina. Una prueba de tamiz es un filtro que además de ser capaz de detectar la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino ayuda a detectar identificar alteraciones hormonales y celulares del útero.

Su confiabilidad para diagnosticar la infección por virus del papiloma humano o VPH es del 60 % aproximadamente por lo cual es preferible realizarlo junto con una colposcopía para incrementar la confiabilidad en el diagnostico la cual llega a ser hasta de un 95% con los dos procedimientos.

La realización de esta prueba es sencilla, no causa dolor y es rápida, consiste en la colocación de un espejo vaginal para visualizar el cuello del útero y tomar una muestra de células del canal cervical y de su superficie externa. Dicha muestra se coloca en una pequeña lámina de cristal y de manera muy cuidadosa se envía al médico patólogo para su observación por medio de microscopio y posterior interpretación y reporte.

Para la realización de la toma de la muestra es necesario no encontrarse menstruando, no haber tenido relaciones sexuales en por lo menos 24 hrs previas a la toma ni haberse realizado lavados vaginales.

MexPaginas