Me baja flujo blanco y no me viene la regla ¿puedo estar embarazada?, aunque son dos de los primeros síntomas del embarazo, existen múltiples razones por las cuales te este bajando un flujo blanco y no te haya venido la regla.

Si no te viene la regla y estas experimentando tener un flujo blanco, no necesariamente estas embarazada, en este caso debemos de separar ambas cosas, el porqué del retraso de la regla y el porque del flujo blanco.

¿Porqué me sale el flujo blanco y no me ha venido la regla?

Vamos a analizar 5 diferentes causas por las cuales tengas un flujo blanco y retraso menstrual.

1. Flujo blanco y no te viene la regla debido a un Embarazo

flujo blanco cremoso en el embarazo
Si tienes flujo blanco y no te viene la regla, puedes estar embarazada

Es verdad que en los primeros días de un embarazo, es común que se experimente el aumento de un flujo blanco de apariencia lechosa y sin olor, esto debido al aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona). En este caso debes revisar si te baja flujo blanco no te ha venido la regla junto con alguno o algunos de los primeros síntomas del embarazo, los cuales te mencionamos a continuación.

Ausencia de la regla

La ausencia de la regla suele ser el primer síntoma del embarazo, pero no siempre es así, algunas mujeres con ciclos irregulares pueden tener retrasos de hasta una semana, incluso en algunos casos suele retrasarse por diversos factores hasta un mes. En casos mas especiales, el embarazo puede pasar inadvertido en mujeres que es normal que no les venga la regla, por lo tanto al no tener este síntoma no se de cuenta que están embarazadas.

Cambio de flujo vaginal

Aumento de secreción del fluido vaginal de color blanco, debido al aumento de las hormonas (estrógenos y progesterona), es blanquecino y de aspecto lechoso y sin olor. Te puede dar la sensación de que estás mojada, pero es un flujo normal. Si tienes comezoón, huele mal o cambia de color, debes consultar a tu médico.

Náuseas con o sin vómitos

Las náuseas del embarazo pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche y, a menudo, comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Aunque la causa de las náuseas durante el embarazo no está clara, es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.

Aumento de la cantidad de micciones

Es posible que orines más a menudo de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga

Fatiga

La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Nadie sabe con certeza las causas de la somnolencia durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga.

2. Flujo blanco por infección o vaginosis bacteriana

vaginosis bacteriana es una causa común del retraso menstrual
La vaginosis bacteriana es una causa muy común del retraso menstrual

El flujo blanco acompañado de un olor y una textura diferentes a los comunes, como leche cortada con un olor fétido, puede ser un signo de una infección vaginal como la candidiasis o un cambio en la flora vaginal normal como la vaginosis bacteriana. En estos casos se nota la evolución con otros síntomas como picor y ardor vaginal, siendo recomendable consultar al ginecólogo si es posible para realizar una valoración y dar el tratamiento más adecuado, es importante saber que a algunas mujeres se les puede retrasar la regla debido a infecciones vaginales.

Infeción por candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección muy frecuente provocada por el crecimiento de hongos pertenecientes al género Candida sp., más comúnmente Candida albicans, además de flujo blanco, también provoca picor en la zona íntima, ardor en las hora de orinar, dolor al contacto íntimo y enrojecimiento de la zona íntima.

Tratamiento: es importante consultar a un ginecólogo para determinar el tratamiento más adecuado, que generalmente se realiza mediante el uso de medicamentos antimicóticos en forma de tabletas, pastillas, ungüentos o óvulos vaginales, como el fluconazol. El tratamiento puede durar de 3 a 7 días, según las instrucciones de su médico.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es un cambio en la flora normal de la vagina, caracterizado por un crecimiento excesivo de la bacteria Gardnerella vaginalis, que puede causar una secreción blanca, gris o amarilla, con un olor desagradable a pescado, picazón y ardor. en la zona de los genitales. Es muy importante que aprenda a reconocer los síntomas de la vaginosis bacteriana.

Tratamiento: se debe acudir al ginecólogo para realizar exámenes que confirmen la vaginosis y de esta manera se inicia el tratamiento, el cual se realiza mediante el uso de antibióticos como el metronidazol, en forma de tableta o pomada vaginal, se debe tomar según las indicaciones por su médico. Además, durante el período de recuperación, se recomienda el uso de preservativos y cuidar la higiene.

3. Retraso de la regla por alguna de estas causas

retraso de la menstruacion
Existen diversas causas por las cuales no te haya bajado la regla

El que no te venga la regla no siempre es un signo de embarazo, ya que existen otras circunstancias que pueden causar este problema, como el estrés, las emociones fuertes, los cambios hormonales e incluso el consumo excesivo de cafeína o bebidas alcohólicas.

Sin embargo, si hubo contacto íntimo sin protección unos días antes del comienzo de su período, también es posible que esté embarazada y se debe hacer una prueba farmacéutica para descartar o confirmar esta situación. Aprende cuándo y cómo hacerte una prueba de embarazo.

Sin embargo, si una mujer se ha realizado al menos 2 pruebas de embarazo en el último mes, con al menos 7 días de diferencia y los resultados son negativos en ambos casos, lo más probable es que no sea por Embarazo, necesario para descartar otros problemas mencionado anteriormente, se debe consultar a un ginecólogo para la evaluación e identificación de la causa.

Si ya te hiciste una prueba de embarazo salió negativa y no te viene la regla, revisa estas posibles causas muy comunes por las que no te ha venido la regla.

  • Exceso de actividad física o dietas muy restrictivas
    • Los factores del estilo de vida contribuyen a que no te venga la regla, por ejemplo, el bajo peso corporal y bajo nivel de grasa a causa de una muy alta actividad física o dietas muy estrictas. El peso corporal excesivamente bajo (alrededor del 10 % por debajo del peso normal) interrumpe muchas funciones hormonales en el cuerpo, lo que puede hacer que se detenga la ovulación.
  • Enfermedades del sistema reproductor femenino
    • Los cambios en el sistema reproductivo, como la presencia de endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o la presencia de fibromas en el útero, también pueden causar fluctuaciones hormonales en los genitales femeninos, y puede provocar que no te venga la regla.
  • Píldoras anticonceptivas o el abuso de la píldora del día siguiente
    • Las píldoras anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos de uso continuo, al suministrar a tu cuerpo hormonas diariamente y sin interrupción, evitarán que te venga la regla. Sin embargo, ocasionalmente puede ocurrir un sangrado leve fuera del ciclo menstrual.
  • Alteraciones hormonales por premenopausia o adolescencia
    • Es muy común que en las etapas cercanas a la premenopausa y la adolescencia se efectuen grandes cambios hormonales, lo que puede contribuir a que no te venga la regla.
  • Estres, ansiedad y depresión

Recomendaciones

Si has tenido relaciones sexuales recientemente y tienes sospechas de que puedes estar embarazada, la recomendación principal es que te realices una prueba de embarazo en sangre, es importante también que aprendas a diferenciar a conocer si el flujo blanco que presentas es normal o se debe a alguna infección, si ya te has realizado una prueba de embarazo conoce las causas que pueden ocasionar que no te venga la regla. La última y más importante recomendación es, si tienes dudas o síntomas que te preocupan siempre debes acudir con tu ginecólogo de confianza.

Artículo anteriorFlujo blanco cremoso ¿Porqué sale y qué significa?
Artículo siguientePrueba de embarazo con limón, ¿qué es y qué tan precisa es?