El embarazo puede ser incómodo. Los problemas estomacales típicos como acidez estomacal y acidez estomacal son comunes, pero también se experimenta reflujo. Este artículo explorará los síntomas y las causas del reflujo ácido en el embarazo. Cubrirá lo que puede hacer al respecto y cómo evitar el reflujo ácido durante la duración de su embarazo.
¿Qué es el reflujo y cómo afecta al embarazo?
¿Qué es el reflujo ácido? El reflujo ácido, también llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), ocurre cuando el ácido del estómago fluye desde la parte inferior del esófago hacia la boca. Puede ser causado por una válvula defectuosa en el estómago o por un exceso de presión en la parte inferior del esófago. Cuando vaciamos nuestro tracto digestivo después de comer, el contenido del estómago puede regresar rápidamente al esófago, y esto generalmente causa irritación. Esta irritación es causada por los ácidos y la mucosa del estómago que no solo pasan al esófago sino que también lo irritan. Es por eso que tenemos acidez estomacal como síntoma de este problema. Cuando el proceso se repite con frecuencia es precisamente cuando hablamos del reflujo.
¿Por qué es tan difícil superar el embarazo? Hay algunas razones por las que puede ser más difícil durante el embarazo. El músculo cardias, que ayuda a retener los alimentos y el ácido estomacal, puede dejar de funcionar normalmente.
- Influencias hormonales durante el embarazo: el aumento de los niveles de progesterona en el cuerpo de una mujer, una hormona que relaja los músculos lisos y ablanda el cuello uterino, entre otras funciones, puede cambiar el funcionamiento del sistema digestivo. Por ejemplo, tu estómago tardará más en vaciarse después de comer y te sentirás lleno más rápidamente.
- En el último trimestre del embarazo, la acidez estomacal y el reflujo son los más comunes. Precaución: a medida que aumenta el tamaño del útero, consumirá más espacio en la cavidad abdominal y puede empujar otros órganos como el estómago. El estómago, en estos casos, puede llegar a colocarse casi de forma horizontal, lo que dificulta el proceso de digestión. El orificio del cardias se puede deformar y no llega a cerrarse del todo.
Estos son los motivos por los que el reflujo puede afectar más a la mujer embarazada que a cualquier persona, especialmente en los últimos meses.
Sugerencias pueden ayudarla a evitar el reflujo durante el embarazo.
¿Es inevitable el reflujo en el embarazo? No, puedes evitarlo siguiendo ciertas estrategias; algunos de los cuales mencionaré a continuación.
- Es importante que las mujeres embarazadas no coman en exceso y ingieran comidas más pequeñas y frecuentes. Una buena regla general sería comer cada tres horas más o menos, en lugar de cinco veces al día. También es importante que sus porciones sean más pequeñas.
- No es recomendable acostarse justo después de comer: muchas veces tenemos la costumbre de acostarnos después de comer o cenar, lo que no es recomendable si se quiere evitar la acidez durante el embarazo. Lo ideal sería esperar varias horas, así que tendrás que adelantar tus horas de comida si quieres tener un sueño tranquilo.
- Se recomienda masticar más despacio. Si eres de los que comen rápido, la comida llegará a tu estómago en trozos más pequeños, lo que hará que la digestión sea menos problemática.
- Evita los alimentos pesados.
- Usa una almohada doble: de esta manera te apoyarás un poco, lo cual es útil para prevenir el reflujo.
- No uses ropa muy ajustada.
- No fumes.
- No se recomienda tomar medicamentos a menos que su médico se los haya recetado. Para las mujeres embarazadas, existen medicamentos disponibles para el reflujo, pero consulte a su médico si experimenta otros síntomas. No es aconsejable automedicarse.
Alimentos que pueden causar reflujo y acidez
Algunos alimentos pueden favorecer la aparición del reflujo, es por eso por lo que se recomienda conocerlos si queremos saber cómo evitar el reflujo en el embarazo. ¿Qué alimentos será mejor descartar durante la gestación?
- Chocolate
- Alimentos procesados
- Fritos
- Quesos curados
- Alimentos especiados
- Café
- Vinagre
- Mostaza
- Alcohol
- Cítricos
- Alimentos ácidos como el tomate
Estos alimentos favorecen la aparición de los síntomas del reflujo gástrico, por lo que la mejor opción es dejar de consumirlos o consumirlos de forma muy ocasional, especialmente durante el último trimestre del embarazo, que es cuando el reflujo está más presente.
Remedios para aliviar el reflujo en embarazadas
El uso de medicamentos está totalmente desaconsejado en embarazadas. Por ello, en estos casos, lo mejor será usar remedios para el reflujo en el embarazo, siempre bajo supervisión médica:
- Naranja: puede ayudarnos a combatir la acidez en el estómago y, por tanto, el reflujo. Puedes tomarlas enteras o en zumo.
- Manzana: es un antiácido natural, por lo que calma todos los problemas digestivos. Por este motivo, siempre recomendamos a las futuras mamás tener manzanas en casa, puesto que les ayudará a pasar estos momentos incómodos.
- Jengibre: otro de los remedios naturales para el reflujo en embarazadas es el jengibre. Lo mejor es tomarlo en infusión. Aunque es cierto que ya venden preparadas infusiones a base de jengibre, lo ideal es prepararla en casa hirviendo algunos trozos de jengibre y añadiendo un poco de naranja o limón.